Gestoria Mongay

Noticias · Área empresas
26/11/2015

Obligaciones de tramitación de los partes de confirmación en procesos de incapacidad temporal

A partir del día 1 de diciembre de 2015, se establecen nuevas obligaciones tanto para empresas como para trabajadores a la hora de tramitar los comunicados de baja y confirmación en caso de procesos de incapacidad temporal (IT).


En concreto, se clasifican las bajas por incapacidad temporal (IT) en cuatro grupos, en función de la duración estimada de la baja, y se establecen los plazos dentro de los que habrá que emitir en cada caso los comunicados de confirmación.


Destacamos la obligación de los trabajadores de entregar los comunicados de confirmación a la empresa en el plazo máximo de 3 días desde la fecha de su emisión, y la obligación de la empresa de enviar estos comunicados al INSS y a las mutuas laborales en el plazo máximo de 3 días desde su recepción.

 

Ambas acciones son de obligado cumplimiento por parte tanto de los trabajadores como de la empresa. En concreto, el incumplimiento de esta obligación por parte del trabajador puede dar lugar a la imposición de una sanción disciplinaria por parte de la empresa; y la falta de remisión al INSS de los comunicados en el plazo establecido es sancionable con multa de 60 € a 625 €.

 

Por su novedad, es recomendable que la empresa realice alguna actividad informativa dirigida a los trabajadores para evitar incumplimientos en esta materia.


Debido a la complejidad de este tema, adjuntamos un informe ejecutivo con contenido detallado sobre cuáles son las obligaciones del trabajador y las obligaciones de la empresa. Incluimos también un cuadro con los plazos de expedición de los comunicados de confirmación en función de la duración estimada de la baja.





Volver al listado
PARTES CONFIRMACIÓN
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome