Gestoria Mongay

Noticias · Área empresas
12/12/2017

¿Qué es el código LEI?

Código LEI: El nuevo código de identificación internacional de personas jurídicas en operaciones financieras.

Durante los últimos años, la inestabilidad del sistema financiero mundial y, especialmente, del sistema financiero español, ha puesto de manifiesto deficiencias en la regulación financiera. La primera reacción para la reforma de la regulación financiera surgió desde los principales foros internacionales, y se ha traducido en la tendencia a reforzar las exigencias cuantitativas y cualitativas de seguridad de los bancos. Las principales medidas se han plasmado en normativas de la unión europea, que son vinculantes para el Estado español.

 

Sin embargo, la normativa europea no se ha limitado al establecimiento de medidas de control, sino que ha dado un paso más en dirección a la construcción de una normativa bancaria única en temas de solvencia, con la finalidad de constituir la Unión Bancaria sobre la base de una normativa financiera común para la zona euro, con mecanismos operativos únicos de supervisión y regulación de diversos aspectos de las entidades en la zona euro.

 

Como consecuencia de esta normativa, se establece la obligación de las empresas operadoras del sistema financiero de disponer de un Identificador de Entidad Jurídica (conocido como código LEI, por sus siglas en inglés), que es un código único para identificar a las personas jurídicas que intervienen en el mercado financiero.

 

Esta obligación de extiende a cualquier persona jurídica que opere en el mercado financiero: es exigible desde el día 1 de noviembre del 2017 a clientes del sistema financiero que operen con derivados y con seguros de cambio, y a partir del día 3 de enero de 2018 a los clientes que operen con renta variable (acciones, ETFs, warrants) y renta fija (ej. bonos, pagarés, etc).

 

El código LEI es gestionado en España por el Registro Mercantil, que ha sido designado por el Regulatory Oversight Comittee (ROC), órgano responsable de la supervisión y buen funcionamiento del sistema global LEi, como punto LOU (Local Operating Unit). El código tiene una vigencia limitada, por lo que debe ser renovado anualmente.





Volver al listado
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome