Gestoria Mongay

Noticias · Artículos
01/01/2013

Código penal y delitos contra la Seguridad Social

Las acciones contrarias a la normativa de la seguridad social también pueden ser delitos penales

Las acciones contrarias a la normativa reguladora de la Seguridad Social también pueden ser delitos penales.

El código penal no tipifica únicamente los delitos más conocidos como robos u homicidios. También tipifica como delitos los cometidos contra la Seguridad Social.

En concreto, se considera delito por defraudación a la seguridad social la falta de pago de cuotas, la devolución indebida de cuotas, o el disfrute indebido de deducciones, siempre que el importe supere los cincuenta mil euros. La presentación de los documentos de cotización no excluye que exista delito de defraudación.

La pena máxima de prisión es, en este caso, de cinco años. Sin embargo, esta pena puede agravarse, con penas de hasta seis años de prisión y multa del doble al séxtuplo, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Que la cuantía de las cuotas defraudadas o de las devoluciones o deducciones indebidas exceda de 120.000 euros.
  • Que la defraudación se haya cometido en el seno de una organización criminal.
  • Que la utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación que oculte o dificulte la determinación de la identidad de la persona obligada enfrente la Seguridad Social.

Asimismo, se considera delito la obtención de prestaciones indebidas del sistema de la Seguridad Social. Se cumple el tipo de este delito cuando se obtienen prestaciones indebidas del sistema, para uno mismo o para un tercero, cuando se incrementa indebidamente el tiempo de percepción, o cuando se permita su obtención a terceros, por medio de error provocado mediante simulación o tergiversación de hechos, u ocultación consciente de hechos de los cuales tenía deber de de informar, con lo cual cause un perjuicio a la administración Pública.

Para estas conductas la pena aplicable es de seis meses a tres años de prisión. Cuando los hechos, a la vista del importe defraudado, de los medios empleados y de las circunstancias personales del autor, no revistan especial gravedad, serán castigados con la pena de multa de hasta el séxtuplo de la cuantía defraudada.

También se tipifica como delito dar empleo simultaneamente a varios de trabajadores sin comunicar el alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo. En empresas de menos de 5 trabajadores, se considera delito cuando la falta de comunicación del alta afecta a la totalidad de los trabajadores.

Por último, es de destacar que, en caso de subcontratación de obras y servicios, el empresario principal responde solidariamente de las obligaciones referidas a Seguridad Social contraídas por los contratistas o subcontratistas durante los 3 años siguientes a la finalización de la contrata.





Volver al listado
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome