Gestoria Mongay

Noticias · Artículos
01/04/2015

Cómo pagar menos impuesto de matriculación en la compra de un vehículo usado de importación.

Cómo pagar menos impuesto de matriculación en la compra de un vehículo usado de importación.

Es posible reducir el valor del vehículo y, con ello, la cuota final del impuesto de matriculación, cuando el IVA soportado en la adquisición del vehículo usado de importación no haya sido deducible.

La Ley de Impuestos Especiales establece que la base imponible del impuesto especial de matriculación de un vehículo usado es su valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto. Se considera un vehículo usado si la venta se realiza antes de los 6 meses siguientes a la fecha de su primera puesta en servicio, o bien si el vehículo no ha recorrido más de 6.000 km.

 

Sin embargo, si se trata de la matriculación de un vehículo usado de importación, esto es, que hubiera sido matriculado previamente en el extranjero y sea objeto de primera matriculación definitiva en España, podrá reducirse el valor de mercado para determinar la base imponible. Esto supone una reducción de la cuota final a pagar.

 

El importe de la reducción es el equivalente al importe residual de las cuotas de los impuestos indirectos por los que hubiera tributado en caso de ser un vehículo nuevo, estos es, IVA, IGIC y el propio impuesto especial de matriculación, siempre que dichos impuestos no hubieran sido deducibles.

 

En el caso del IVA y del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), no son deducibles, por ejemplo, en los siguientes supuestos:

  • Cuando el vehículo es matriculado por un particular;
  • Cuando el vehículo es matriculado por una empresa sin derecho a deducción del IVA o el IGIC soportado en la adquisición del vehículo, por estar en recargo de equivalencia, por realizar operaciones exentas, o porque el vehículo adquirido no está totalmente afecto a la actividad.
  • Cuando el vehículo es matriculado por un revendedor que aplica en esta operación el Régimen Especial de Bienes Usados.

 

En todos estos casos, la base imponible del impuesto es igual a una fracción con los siguientes  componentes: en el numerador: valor de mercado del bien. En el denominador: 1 + suma del tipo de IVA y del impuesto especial de matriculación, expresado en tanto por uno.

 

NORMATIVA: Art. 69 de la Ley 38/1997, de Impuestos Especiales.

 





Volver al listado
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome