Gestoria Mongay

Noticias · Artículos
01/06/2010

RECUPERACIÓN DEL IVA EN CASO DE IMPAGO DE FACTURAS

El pasado mes de abril fue modificada la regulación de la modificación de la base imponible del IVA en caso de impago de operaciones por parte de clientes.

Las principales modificaciones son las siguientes:

  • Ya no es imprescindible que el contribuyente haya instado el cobro de la deuda mediante reclamación judicial al deudor, ahora es suficiente con que la reclamación se haya formalizado por medio de requerimiento notarial.
  • Se reduce en seis meses el plazo general de espera de un año para poder efectuar la modificación de la base imponible en caso de empresarios o profesionales cuyo volumen de operaciones no hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros. En consecuencia, para estos sujetos el plazo de espera para poder realizar la modificación será de seis meses.

El problema radica en el régimen transitorio, esto es, en las deudas con una antigüedad superior a seis meses pero inferior a un año. La norma ha resuelto el problema de forma que, si a fecha 14/04/2010 han transcurrido más de seis meses pero menos de un año y tres meses desde el devengo del Impuesto, podrá procederse a la reducción de la base imponible en el plazo de los tres meses siguientes a dicha entrada en vigor (esto es, antes del día 14/07/2010).

En consecuencia, antes de día 14 de julio de 2010 deberá procederse a practicar el requerimiento notarial, a la emisión de la factura rectificativa y a su remisión al cliente.

El acreedor dispondrá de un plazo adicional de un mes (máximo 14/08/2010) contado desde la fecha de expedición de la factura rectificativa, para comunicar a la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la modificación de la base imponible practicada.





Volver al listado
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome