Gestoria Mongay

Noticias · Newsletter
16/12/2015

Diciembre 2015: Plazo de renuncia y revocación régimen de módulos.

Los empresarios o profesionales pueden estar acogidos a direfentes regímenes de estimación (sistemas de cálculo del beneficio empresarial a efectos de la tributación en el IRPF y de la cuota del IVA a ingresar).

 

Cada régimen de estimación tiene ventajas e inconvenientes. El régimen de estimación objetiva en el IRPF y el régimen simplificado del IVA (régimen de módulos) únicamente puede ser aplicable a las personas físicas o a comunidades de bienes, siempre que ejerzan una de las actividades establecidas expresamente en la normativa reguladora.

 

Este régimen puede ser más aconsejable por lo siguiente:

  • Permite una reducción de las obligaciones formales;
  • Puede implicar comparativamente una tributación inferior a los empresarios o profesionales que optimizen sus recursos;
  • Puede supone una mayor tranquilidad para los contribuyentes que lo apliquen debido a que la administración tributaria debe limitar sus actividades de comprobación a verificar que los módulos estén bien aplicados.

Aun así, la conveniencia de aplicar el sistema de módulos debe ser revisada periódicamente y valorada en función de la situación y facturación previsible en cada ejercicio fiscal.

 

Los empresarios acogidos al régimen de módulos pueden renunciar a la aplicación del régimen (y pasar al régimen de estimación directa simplificada), o bien revocar la renuncia (y pasar del régimen de estimación directa simplificada al régimen de módulos), siempre que comuniquen esta opción durante el corriente mes de diciembre. En este caso, el cambio de régimen tendría efecto para el ejercicio 2016.  La renuncia (pero no la revocación) tambien se puede hacer tácitamente en la declaración del primer trimestre del ejercicio 2015.

 

La renuncia tiene efectos por un período mínimo de tres años.

 

También debe tenerse en cuenta la posibilidad de exclusión del régimen por superar límites de compras y ventas. Puede tener más información sobre los supuestos de exclusión del régimen de módulos siguiendo este enlace.

 

NORMATIVA: Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Para más información, visite nuestra web: www.mongay.es o consulte con nuestro departamento fiscal.





Volver al listado
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome