Gestoria Mongay

Noticias · Área empresas
01/04/2019

Nuevo permiso de paternidad

El nuevo período de suspensión del contrato del progenitor distinto de la madre biológica se irá aplicando de forma progresiva.

Una de las medidas introducidas por la normativa reguladora de la igualdad entre hombres y mujeres es la ampliación de la suspensión del contrato del progenitor distinto de la madre biológica -que hasta ahora denominábamos permiso de paternidad, que se amplia a dieciséis semanas Esto es, por efecto del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento, el contrato de trabajo del otro progenitor se suspenderá durante dieciséis semanas. Sin embargo, esta medida se irá aplicando de forma progresiva. 

 

Este período de suspensión se fracciona en dos períodos, que se diferencian por su forma de difrute:

El primer período de seis semanas posteriores al parto deben ser disfrutadas de forma ininterrumpida y a jornada completa. 

El segundo período, de las siguientes diez semanas, que podrán ser gestionadas por semanas por el progenitor. Puede disfrutarlas de forma acumulada o ininterrumpida, a jornada completa o a tiempo parcial, desde la finalización del primer período de seis semanas hasta que el hijo o hija cumpla doce meses.

 

El disfrute de cada período semanal deberá comunicarse a la empresa con quince días de antelación, como mínimo. El fallecimiento del hijo o hija no afecta al período de suspensión, que no se verá reducido, salvo que el trabajador solicite voluntariamente su reincorporación al puesto de trabajo.

 

Esta medida será aplicada de forma progresiva, en tres fases diferenciadas. 

 

A partir del día 1 de abril de 2019: Período total de ocho semanas.

  • Primer período: Las dos primeras semanas inmediatamente posteriores al parto deben ser disfrutadas de forma ininterrumpida y a jornada completa. 
  • Segundo período: Las siguientes seis semanas pueden ser gestionadas por el progenitor. La madre biológica puede ceder al otro progenitor hasta cuatro semanas de su período de suspensión de disfrute no obligatorio.

 

A partir del día 1 de enero de 2020: Período total de doce semanas.

  • Primer período: Las cuatro primeras semanas inmediatamente posteriores al parto deben ser disfrutadas de forma ininterrumpida y a jornada completa. 
  • Segundo período: Las siguientes seis semanas pueden ser gestionadas por el progenitor. La madre biológica puede ceder al otro progenitor hasta cuatro semanas de su período de suspensión de disfrute no obligatorio.

 

A partir del día 1 de enero de 2021: Período total de dieciséis semanas.

  • Primer período: Las seis primeras semanas inmediatamente posteriores al parto deben ser disfrutadas de forma ininterrumpida y a jornada completa. 
  • Segundo período: Las siguientes seis semanas pueden ser gestionadas por el progenitor.  

 





Volver al listado
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome