Gestoria Mongay

Noticias · Área empresas
30/03/2020

Quédate en casa: cómo lo articula el Gobierno

Comentario de urgencia sobre permiso obligatorio retribuido recuperable como solución del Gobierno para frenar la pandemia del COVID-19.

La solución del Gobierno para intentar reducir la actividad al mínimo es establecer un permiso retribuído obligatorio a los trabajadores que no presten servicios esenciales y que no puedan hacer teletrabajo. 

 

Esta situación implica que los trabajadores no tienen obligación de realizar su actividad laboral, pero si que perciben íntegramente su salario: tienen derecho a su retribución como si estuvieran prestando servicios ordinarios, incluyendo tanto salario base como complementos salariales.

 

Las horas de trabajo no realizadas deberán recuperarse desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el día 31 de diciembre de 2020. La empresa debe negociar con los trabajadores la forma de recuperación de dichas horas; en defecto de acuerdo, la empresa decidirá unilaterlamente la forma en que se recuperarán y lo notificará a los trabajadores. En todo caso, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de períodos mínimos de descanso diario y semanal.

 

No es de aplicación el permiso retribuido obligatorio en caso de que el trabajador esté en situación de teletrabajo o cualquier modalidad de prestación de servicios no presencial. 

 

No se aplica el permiso retribuido si la empresa aplica suspensión de contratos con motivo de la aprobación de un expediente de regulación de empleo.

No es de aplicación este permiso a los trabajadores que estén en situación de baja por incapacidad temporal o con contrato suspendido. Tampoco es de aplicación a las empresas que hayan solicitado, estén aplicando, o a las que les sea autorizado un expediente de regulación de empleo antes del día 9 de abril.

 

Los servicios legales como servicios esenciales.

Por último, no será de aplicación el permiso obligatorio a las empresas que presten servicios esenciales, tales como los sanitarios, telecomunicaciones, transporte, mensajería, servicios financieros, etc. Los despachos y asesorías legales y gestorías administrativas tenemos la condición de servicios esenciales, por actividades urgentes





Volver al listado
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


Gestoria Mongay
 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome