Gestoria Mongay

Noticias · Área empresas
13/05/2020

Se prorrogan los ERTE por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19.

Se mantienen los efectos de los ERTE hasta el día 30 de junio de 2020 y se permite la reanudación parcial de la actividad, con bonificaciones importantes en la cotización empresarial.

El gobierno ha aprobado una prórroga hasta el día 30 de junio de los ERTE tramitados por causa de fuerza mayor por motivo de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. En consecuencia, hasta el día 30 de junio serán aplicables todos los beneficios aprobados para estos expedientes y, en concreto, los siguientes:

  • Reconocimiento de la prestación por desempleo a las personas trabajadoras afectadas por un ERTE, aunque no tengan el período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.
  • No computar el tiempo durante el que se perciba la prestación por desempleo a efectos de consumir los períodos de percepción.
  • Considerar el período en situación de ERTE como período efectivamente cotizado a todos los efectos.

 

¿A qué expedientes se aplica esta prórroga?

Esta prórroga sólo se aplica a los ERTE basados en las causas establecidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo; estos expedientes son los que tienen su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración el estado de alarma, que impliquen:

  • Suspensión o cancelación de actividades,
  • Cierre temporal de locales de afluencia pública,
  • Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías,
  • Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad,
  • O bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

Por tanto, esta prórroga como tal no afecta a los expedientes tramitados por otras causas.

 

Empresas en situación de fuerza mayor total, y empresas en situación de fuerza mayor parcial.

A partir de ahora, habrá dos tipos empresas: empresas en situación de fuerza mayor total, y empresas en situación de fuerza mayor parcial.

 

Se considera que están en situación de fuerza mayor total las empresas cuya situación derivada del COVID-19 impida el reinicio de la actividad de la empresa. Estas empresas, cuando tengan menos de 50 trabajadores, estarán exoneradas de la obligación de pago de las prestaciones devengadas en los meses de mayo y junio de 2020.

 

Se considera que están en situación de fuerza mayor parcial las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad. Estas empresas reincorporarán a las personas trabajadoras incluidas en el ERTE en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, priorizando la realización de ajustes en forma de reducción de jornada.

 

Las empresas de menos de 50 trabajadores que incorporen trabajadores en situación de ERTE podrán aplicar una exención de los siguientes importes:

  • Exención del 85% de cuotas de cotización empresarial de la cotización del mes de mayo de 2020;
  • Exención del 70% de cuotas de cotización empresarial respecto de la cotización del mes de junio de 2020.

 

El resto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con su actividad suspendida, se establece la exención de la cuota empresarial de los siguientes importes:

  • Exención del 60% de cuotas de cotización empresarial de la cotización del mes de mayo de 2020;
  • Exención del 45% de cuotas de cotización empresarial respecto de la cotización del mes de junio de 2020.

 

En el caso de empresas en situación de fuerza mayor parcial, el plazo de seis meses de compromiso de la empresa de mantenimiento de la actividad se contará desde la fecha de reincorporación de algún trabajador al expediente, aun cuando sea parcial o de parte de la plantilla.

 

Deberemos comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social la situación en que se encuentra cada empresa (fuerza mayor total o parcial) para poder aplicar las bonificaciones aplicables en cada caso. Esta comunicación deberá comunicarse mediante el Sistema RED.

 

¿Cuál será la situación posterior al día 30 de junio de 2020?

Por ahora, a partir del día 30 de junio se extinguirán los efectos de los expedientes tramitados por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19. Sin embargo, es improbable que en ese momento exista una situación de absoluta normalidad.  Para ello, la normativa prevé la posibilidad de que exista una nueva prórroga.

 

Alternativamente, puede plantearse la tramitación de un nuevo expediente de regulación de empleo basado en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. La tramitación del nuevo expediente puede iniciarse mientras esté vigente el expediente anterior, o iniciarse después de la finalización del expediente anterior. En este caso, la fecha de efectos del segundo expediente se retrotraerá a la fecha de finalización del primer expediente.

 

Por último, debe destacarse que los beneficios fiscales reconocidos en esta normativa no serán aplicables a empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Las empresas de más de 50 trabajadores que se hayan acogido a estos beneficios no podrán repartir dividendos, salvo que abonen previamente el importe correspondiente a la exoneración aplicada.





Volver al listado
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


Gestoria Mongay
 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome