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13/03/2020

Incidencias laborales derivadas del coronavirus

Información imprescindible para aclarar dudas respecto de las situaciones laborales que pueden producirse en relación con la pandemia provocada por el COVID-19.

Las alternativas de que disponen las empresas frente a la situación creada por el coronavirus son distintas en función de la situación concreta a la que se enfrenten. 

Indicamos a continuación las distintas situaciones que pueden producirse. 

 

TRABAJADORES INFECTADOS POR EL COVID-19 O AISLADOS POR PRESCRIPCIÓN DE LA AUTORIDAD SANITARIA.

Puede tratarse tanto de trabajadores por cuenta ajena como de trabajadores por cuenta propia. en ambos casos, estos trabajadores están en situación de incapacidad temporal. La novedad es que esta situación se asimila (únicamente a efectos económicos) a la situación derivada de accidente de trabajo.

En este caso, la Seguridad Social asume el 75% de la base de cotización del trabajador desde el primer día de baja. La empresa puede estar obligada a complementar la retribución si el convenio colectivo o acuerdos individuales así lo establecen. La empresa asume íntegramente el coste de cotización del trabajador.

En caso de trabajadores aislados por prescripción de las autoridades sanitarias, los efectos de la baja son desde la fecha del acuerdo de la autoridad competente (no desde la fecha de baja, que puede ser posterior por el colapso de Servicios sanitarios).

En caso de trabajadores infectados, la baja será gestionada por el personal sanitario del sistema público (no por las mutuas de accidentes de trabajo o entidades colaboradoras).

 

CESE DE ACTIVIDAD O CONFINAMIENTO POR ORDEN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE.

Este supuesto se refiere a dos situaciones distintas, que tienen en común el hecho de que la afectación deriva de una orden dictada por las autoridades sanitarias competentes. De una parte, el supuesto de cese de actividad acordada por la autoridad competente, que puede ser total o parcial, como podría ser el cierre de escuelas, terrazas de hostelería, etc. De otra parte, el supuesto de que un trabajador no puede acceder a su centro de trabajo porque el trabajador o el centro están incluidos en una zona de confinamiento

En este supuesto, es absolutamente recomendable la tramitación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

 

REDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA POR LA SITUACIÓN CREADA A RAÍZ DE MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA INFECCIÓN.

En este caso puede tramitarse un ERTE para suspender los contratos de los trabajadores, pero debe analizarse detalladamente la situación de la empresa para poder justificar y acreditar las causas del expediente a efectos de conseguir la aprobacón del expediente por parte de la autoridad laboral.

 

OTRAS SITUACIONES: TELETRABAJO Y JORNADA FLEXIBLE.

Estas medidas deben ser acordadas por el trabajador y la empresa. En caso de teletrabajo, la empresa debe facilitar todos los medios para que el trabajador pueda desarrollar su tarea laboral en su domicilio.

Es conveniente formalizar anexo al contrato que acredite la temporalidad, defina las condiciones en que se ejecutará la prestación, y establezca los objetivos a alcanzar por el trabajador en su tiempo de jornada.

 

DERECHO DEL TRABAJADOR A REDUCIR LA JORNADA PARA CUIDADO DE FAMILIARES.

A partir del día 18 de marzo de 2020 se establece el derecho de las personas trabajadoras de reducir su jornada laboral (pudiendo incluso llegar a la supresión total) –con reducción proporcional de retribución- cuando acrediten deberes de cuidado personal y directo a familiares que lo requieran (cónyuge o pareja de hecho, padres, abuelos, hijos, nietos), con motivo del COVID-19.

La necesidad de los deberes de cuidado deben ser justificados e interpretarse de forma racional y proporcionada en relación con la situación de la empresa.





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