Gestoria Mongay

Noticias · Artículos
01/11/2019

Nuevo impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas

Impuesto sobre activos no productivos. Image by Nattanan Kanchanaprat from Pixabay. Thank you, Nattanan.

Un nuevo impuesto para evitar la elusión fiscal y para redistribuir la renta.

En estas fechas estamos en plazo de presentación de la primera declaración sobre activos no productivos, que obliga a las personas jurídicas a tributar sobre aquellos elementos de su patrimonio que no están afectos a su actividad ni son utilizados por los trabajadores o por los socios de forma onerosa. 

 

La normativa reguladora de este tributo parte de que la distribución de la riqueza es cada vez más desigual, y crea este impuesto como herramienta de redistribución de la renta. Por otra parte, la norma también pretende reducir las prácticas actuales de elusión fiscal, consistentes en remansar patrimonio personal bajo estructuras societarias, con la finalidad de conseguir opacidad en la titularidad real y evitar los costes fiscales derivados de la titularidad de patrimonios. Según la exposición de motivos de la norma, esta práctica es insolidaria y genera disminución en la recaudación y situaciones de inequidad.

 

El tributo no afecta a las personas físicas, sólo a las personas jurídicas. 

 

El sujeto pasivo del tributo son las personas jurídicas: sociedades, asociaciones, fundaciones, etc. que sean titulares, a día 1 de enero de cada ejercicio (excepto el ejercicio 2017, que se devenga a fecha de 30 de junio), de derechos sobre los siguientes activos que no estén afectos a una actividad económica:

  1. Bienes inmuebles. 
  2. Vehículos a motor con una potencia igual o superior a doscientos caballos. 
  3. Embarcaciones de recreo.
  4. Aeronaves. 
  5. Objetos de arte y antigüedades de valor superior al establecido en la Llei del patrimoni històric.
  6. Joyas.

 

A efectos de la Ley, se consideran titulares no sólo quienes sean propietarios, sino también los que sean titulares de derechos de uso, superficie, o usufructo.

 

Las ONG, asociaciones o fundaciones están exentas si los bienes se destinan de forma exclusiva a sus finalidades propias no lucrativas. 

 

 

No se consideran activos no productivos los cedidos a los socios por precio de mercado, o como retribución en especie. 

 

Existe una cierta dificultad en la interpretación de la Ley, porque el tributo es de nueva creación y no existe doctrina administrativa elaborada que permita resolver toda la casuística que pueda producirse. Sin embargo, la norma si que prevé algunos casos de titularidad de activos sujetos a tributación. En particular, la norma deslinda con mucha precisión el supuesto de bienes cedidos a los socios, estableciendo que no serán objeto de tributación los bienes cedidos a los socios o trabajadores siempre que constituyan retribución en especie por sus servicios

 

En caso contrario (si el bien no constituye una retribución en especie) se excluirá de tributación si el socio (o persona vinculada) que utiliza el bien satisface por ello un precio de mercado, trabaje efectivamente en la sociedad, y perciba por ello una retribución superior al precio de la cesión.

 

 

Plazos de gestión del tributo. 

 

La gestión e ingreso deberá realizarse entre el 1 y el 30 de junio del año siguiente al que es objeto de liquidación. Excepcionalmente, la autoliquidación correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2019 deberá presentarse e ingresarse entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

 

Image by Nattanan Kanchanaprat from Pixabay. Thank you, Nattanan :-).

 

 





Volver al listado
Enviar a un amigo






Pic

Experiencia

Más de 50 años evolucionando desde los servicios de gestoría tradicionales hacia los servicios más especializados de consultoría legal y jurídica.

Pic

Profesionalidad

Abogados y profesionales colegiados especializados en el asesoramiento de empresas y particulares.

Pic

Diferenciación

Coordinación de los servicios de gestión de empresa con los criterios jurídicos y económicos más especializados.

Pic

Asesoramiento

Esfuerzo y creatividad en garantizar su asesoramiento permanente.

Pic

Flexibilidad

Agilidad y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.


Gestoria Mongay
 


Aviso importante

Su navegador está obsoleto, muchas funcionalidades de la web no se verán correctamente.
Le recomendamos que actualice el navegador o que instale uno de estos dos:
   -Mozilla Firefox
   -Google Chrome